Se podrá ver "de cerca" la Gran Mancha Roja de Júpiter

Joan Terry
July 14, 2017

Esta tormenta ha sido monitoreada desde 1830 y posiblemente tiene más de 350 años.

"La misteriosa Gran Mancha Roja de Júpiter es probablemente el rasgo más conocido de Júpiter", dijo Scott Bolton, principal investigador de Juno en el Southwest Research Institute de San Antonio (Texas, sur de Estados Unidos). Esta monumental tormenta ha convulsionado Júpiter durante siglos.

Se trata de la primera vez que vemos tan de cerca la mayor tormenta y vórtice anticiclónico de Júpiter, el cual gira en sentido contrario a las agujas del reloj. Alcanzó el punto más cercano ayer, a las 23.05.

El perijove, máximo acercamiento al planeta, se producirá hoy a las 8:55 de la noche, cuando la nave estará a 3500 kilómetros sobre las nubes superiores del planeta. La impresionante magnitud del fenómeno natural y el logro científico que significa retratar a esa distancia la Gran Mancha Roja han dado como resultado hermosas imágenes.

US Envoy Jason Greenblatt Talks Peace in Ramallah, Crisis in Gaza
The global "Quartet" of Mideast peacemakers is expressing "serious concern" at the deteriorating situation in Gaza . The militant group seized control of Gaza from Abbas' forces a decade ago.

Bolton explicó que tomará algún tiempo analizar los datos capturados por los ocho instrumentos de Juno cuando pasó por sobre la tempestad, a 9.000 kilómetros de altura.

Juno completó el 4 de julio su primer año alrededor del llamado planeta joviano, habiendo recorrido cerca de 114 millones de kilómetros en órbita. Se situó a unos 3.500 kilómetros sobre las cumbres de las nubes del planeta.

"Cada nueva órbita nos acerca más al corazón del cinturón de radiación joviano -dijo Rick Nybakken, jefe de proyecto de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de Pasadena, California-".

Juno fue lanzada el 5 de agosto de 2011, desde Cabo Cañaveral, Florida. Sus primeros resultados científicos indican que es un planeta turbulento, con una estructura interior intrigantemente compleja, auroras polares enérgicas y enormes ciclones polares.

Other reports by BadHub

Discuss This Article

FOLLOW OUR NEWSPAPER